En 1920's, época de la primera gran posguerra mundial, el alemán Adi Dassler confecciona su primer calzado deportivo a partir de los precarios materiales disponibles en ese momento. Nadie podría haberle asegurado en aquellos días que llegaría a convertirse en uno de los gigantes de material deportivo del siglo.
Sin embargo no sería hasta 1948 cuando Dassler registrara como marca las famosas e inconfundibles tres rayas y el nombre de Adidas (que partió de las primeras sílabas de su nombre y apellido).
En la década de los 50 Adidas era ya una marca conocida en Alemania pero fue en el mundial de fútbol de 1954 cuando la selección de este país llegaba a la final y todo el mundo pudo comprobar que los jugadores calzaban botas Adidas. Esta fue una de las mejores publicidades que la compañía pudo obtener.
Los años fueron pasando y Adidas ya era una de las primeras marcas presentes en campeonatos y competiciones deportivas a lo largo de todo el globo. Al ingenioso Dassler se le ocurrió publicitar sus productos a través de estrellas del deporte en varias disciplinas, desde el fútbol o el baloncesto pasando por el boxeo, de la mano de figuras tan conocidas como Muhammed Ali o Jesse Owens.
Adi Dassler fallece en 1978 y su hijo Horst queda al frente de la compañía. En esta época las estrategias de marketing y publicidad de Adidas eran un potente estandarte a nivel mundial y, desde luego, la innovación hecha deporte.Pero no todo lo bueno perdura y en 1987 fallece inesperadamente el heredero del gran emporio Adidas.
Así que la viuda de Adi Dassler decide convertir a la compañía en corporación dos años después de la muerte de su hijo. El cambio afecta la situación de Adidas que se tambalea ligeramente, sobre todo porque en esa época ya entran en el mercado fuertes competidores. Por eso deben "ponerse las pilas" y retomar la política de mercado que habían tenido hasta entonces.
En los años 90 lanzan distintas campañas: unas orientadas a las líneas deportivas, otras a ropa informal para jóvenes. La estética un poco grunge y retro de los 70 se pone de moda entre las estrellas del rock y los adolescentes siguen esta línea. Los artículos de Adidas son los motivos perfectos.
En 1998 Adidas se une al grupo Salomón y crean Adidas-Salomon A.G y con esta fusión se erige uno de los grupos mundiales en ropa y productos deportivos más importantes del mundo y logran equilibrar las parcelas de predominio: mientras Adidas destaca en Europa, Salomón es un gigante en Estados Unidos y en Japón, donde el rey hasta entonces era Nike. La competencia entre ambos se hizo más dura.
En 2002, habiendo conseguido ser el sponsor oficial de algunos de los torneos más importantes del mundo y habiendo estado presente en otros muchos, Adidas-Salomon es la primera marca deportiva en lanzar la Customization Experience. Traducido al español sería algo como la experiencia de clientelización. Se trata de una estrategia que consiste en que los clientes de los
productos Adidas creen e ideen sus productos ideales, los que mejor sienten a cada pie o torso, los que tengan determinada línea, etc...
Adidas siempre ha estado muy cerca del fútbol, por eso muchas de las estrellas más potentes del balón se han convertido en imagen de la marca, siendo la mejor publicidad posible. Algunos son: David Beckham (Real Madrid ), Raúl ( Real Madrid), Zinedine Zidane (Real Madrid), Michael Ballack (FC Bayern Munich), Oliver Kahn (FC Bayern Munich), Rui Costa (AC Milan), Alessandro Del Piero (Juventus FC), Patrick Viera (Arsenal), Kaká ( Milan)
Esta estrategia, así como toda su trayectoria deja patente que Adidas es la marca deportiva vigente hoy más antigua del mercado pero no se ha quedado obsoleta y sigue innovando para mantenerse en uno de los primeros puestos.
Desde 1970, adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Fútbol. En este evento, adidas se encarga de proveer los balones de fútbol y la vestimenta de los árbitros, árbitros asistentes, y pasapelotas. El 19 de enero de 2005, adidas Group anunció una extensión de la sociedad entre la compañía textil y la FIFA, ganando los derechos del evento del 2010 y del 2014.
Adidas es el patrocinador de varios clubes en el mundo (como por ejemplo A.C. Milan, Bayern München, Chelsea FC, Liverpool FC, SL Benfica, Real Madrid, River Plate, Deportivo Cali, Once Caldas, entre otros). Además, patrocina a una serie de selecciones de fútbol, entre las que se encuentran: Alemania, Argentina, España, Francia, Japón, y Trinidad y Tobago , México con la que firmó el pasado 4 de octubre de 2006 un contrato de más de 70 millones de dólares, colocando a esta selección entre las 10 mejores pagadas del mundo. El arreglo entre la firma alemana y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) abarca hasta el año 2014, desplazando a Nike, su archirival, como marca oficial de la Selección Mexicana. Otras selecciones a las que provee sus uniformes son a las de Grecia, Nigeria, Finlandia, Rumania, Venezuela, Guatemala, Canadá, Paraguay entre otras.
Además, adidas es proveedor de una serie de deportistas, entre los que se destacan: Kaká, Michael Ballack, Diego Tristán, David Beckham, Lionel Messi, Juan Arango, Xavi Hernández y Raúl González entre otros. La marca ha tenido una estrecha relación con la cultura popular contemporánea. En 1986 , el grupo de hip-hop Run DMC, fue contratado por adidas para promocionar su línea de ropa de calle. En 1998, la banda de nu metal KoRn lanzó un sencillo titulado A.D.I.D.A.S. (All day I dream about sex), la empresa por cierto auspició a la banda estadounidense promocionando su línea de ropa; Jonathan Davis, líder de la banda usualmente viste dicha marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario