lunes, 10 de agosto de 2015

Diccionario Volkswagen

wozniakl4@yahoo.com.ar

Surfeando por la web encontramos el Blog de un Chileno que Surfea de verdad, y para completar el cuadro esta restaurando una Westy del 61. En su Blog dedicado principalmente al disfrute de las olas publicó una investigación que realizó para aclarar un poco las denominaciones de nuestras queridas Kombis. Les presento entonces esta nota a la que el llamó "Diccionario Volkswagen", y que me pareció imperdible.

Diccionario Volkswagen

Una compilación de términos y sinónimos de nuestros Type 2. Recopilé la información, mayoritariamente, de páginas en inglés por lo que pueden haber varios nombres en ese idioma (ver Bibliografía al final).

Tipo (Español)= Typ (Alemán)= Type (Inglés)


Volkswagen Type 1: Es el Beetle, Escarabajo o Bug.


Typ 29: El primer prototipo de lo que sería después el Transporter, se ideó en 1947, se construyó el primero en 1948 (que no resistió por lo que se modifica), y queda listo en octubre de 1949.



Volkswagen Type 2: Resultante final del prototipo Typ 29, fue el primer nombre de las furgonetas (Escarabajo es el VW Type 1), el nombre oficial registrado posteriormente esTransporter, son también llamadas de forma general como: “Kombi” (aunque ese es el nombre, originalmente, de un modelo particular –ver abajo-),Bulli, Bully, Bus, Volksie Bus, VW-Bus, Microbus, kleinbus. Tiene las versiones T1, T2, T3, T4, T5.

Volkswagen Type 2 T1: Producidas de1949 a 1967, en Alemania principalmente, llamado también Split window,Splittie (por el parabrisas dividido a la mitad que tienen)



Volkswagen Type 2 T2: Producidas de1968 a 1979 en Alemania (después en México y Brasil), aunque en Brasil lo siguen haciendo con la misma línea. Llamada también Bay-window. Existen distintas versiones del Type 2, de acuerdo al año y lugar de producción




Volkswagen Type 2 T3: Producidas de1979 a 1991, son conocidas comoT25 en el Reino Unido e Irlanda,Vanagon en USA y Canada. El T3 Syncro es con tracción a las 4 ruedas.




Kombi: Nombre que en muchas partes se utiliza para cualquier Transporter, aunque en su origen provenía de “Kombinations kraftwagen” que era un vehículo de uso combinado, para pasajeros o carga, ya que tenía los asientos traseros removibles, para dejarlo como un Panel (carga). Normalmente era usada como base para los Campers.

Standard (Estándar): Modelo básico de pasajeros, la misma combinación de ventanas que la Kombi, pintado en 2 tonos.

Panel: Modelo comercial básico, sin ventanas en el área de carga.



Deluxes: Modelo de lujo para pasajeros, tiene una moldura de aluminio en el exterior, tenía ventanas en las esquinas hasta 1963: 15 window Deluxes y cuando tenían unas más pequeñas circulando el techo (como tragaluz) 23 window Deluxes. Desde el ’64, cuando se eliminaron las ventanas de las esquinas porque se amplió la ventana trasera, se les conoce también como 13 window Deluxes y 21 window Deluxes.

Single cabs: Una camioneta de una cabina, realizada a partir de un Type 2 T1, desde 1952, existen también en doble cabina (Double cab) desde 1957.



Westfalia: Nombre con el que habitual (y erróneamente) se designa a todos los Campers, creyendo además que es un modelo dela Volkswagen. En realidad viene de Westfalia-Werke que es el nombre de una de las empresas que se dedicaba a equipar los Transporter como Camper, generalmente desde un modelo Kombination, tenía varios tipos de equipamientos, desde básicos como el Camper Box, que eran autoinstalables, hasta los SO. A los VW Campers hechos por Westfalia se les conoce, también, como Westy.



SO: Proviene deSonderausführung, que significa equipamiento especial. Eran los equipamientos especiales de conversión a Camper de la empresa Westfalia. Tenía varios modelos como las SO-34, SO-35, SO-23, SO-42 y SO-44.



Safaris: Se llama Safaris a un tipo especial de parabrisas de las T1 que tienen bisagras en la parte superior, por lo que se pueden abrir.




Barndoor: Término con el que se designa a Kombis del ’49 a marzo del ’55 que tienen la puerta del motor cerca del doble de alto que una kombi normal (“puerta de granero”).



Walk-through: Es una Kombi que tiene el asiento delantero dividido en dos, con un espacio que permite pasar a la parte de atrás del la furgo.


Double Door: Se refiere a las Kombis con puertas traseras a los dos lados del vehículo (abatibles o de corredera), No a las que tienen 2 puertas abatibles en un mismo lado.


Semaphores (semáforos): Las Kombis con semáforos, tenían un sistema previo al de las luces intermitentes, en la cual desde atrás de la cabina, se levantaba un pequeño brazo hacia el lado, indicando que se iba a doblar




NOS: Proviene del inglés New Old Stock, se usa para referirse a repuestos o accesorios originales (de aquellos años) que nunca han sido usados, son muy cotizados para restaurar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario