domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Cómo serían los logos famosos si los dibujáramos de memoria?

Por: Modesto García

He pedido a 11 personas aleatorias que dibujen 6 logos famosos de memoria, sin ver ninguna referencia del mismo. Elegí a personas adultas de todas las edades, desde los 20 hasta los 60 años, y de diferentes profesiones: un azafato, una arquitecta, una ama de casa, un dependiente de supermercado, un diseñador gráfico, una recepcionista, un farmacéutico, un economista, un community manager, una entrenadora personal y una editora. 


Con este sencillo experimento podemos comprobar la diferencia que existe entre los logos y la imagen que tenemos de ellos en nuestra mente, o al menos, la imagen que conseguimos reproducir sobre un papel. 

Estos son los resultados:


Apple


He escogido logos que fueran muy sencillos y que todos los sujetos pudieran conocer a la perfección. El logo de Apple era imprescindible en este estudio, por ser uno de los más presentes y queridos de nuestra década, y porque es un ejercicio de diseño muy aplaudido, por su sencillez y originalidad.


Esto fue lo que dibujaron los participantes:

Se aprecia que todos los sujetos recuerdan el detalle de la mordida, pero no todos se acuerdan de la pequeña hoja en la zona superior. También resulta curioso que uno de los dibujos muestre la mordida en la zona izquierda, y no en la derecha. He escogido precisamente este dibujo, creado por J.L., azafato de 36 años, para retocarlo y conseguir que imite el acabado del logo original. De esta manera podemos observar con más precisión la gran diferencia entre el logo que recordamos y el logo original.




Movistar

El logo de Movistar, creado por Interbrand en el año 2010, aunque basándose en una evolución del creado por Wolff Olins en 2005, es también una de las marcas más conocidas de los últimos años, especialmente en España donde lidera el sector de las telecomunicaciones. Estaba seguro de que todos los participantes habrían visto este logo con mucha frecuencia, bien fuese en los rótulos de sus tiendas o en las numerosas campañas de publicidad que emite la marca. Esto fue lo que dibujaron:


En general casi todos los dibujos recuerdan lo más esencial del logo de Movistar: su forma orgánica. He escogido el logo dibujado por V.L., editora de 39 años, y de nuevo lo he retocado para que imite el acabado del logo original.




Volkswagen

El logo de VolksWagen no sólo es famoso por sus míticos coches sino que además ha estado presente recientemente en los informativos de todo el mundo a raíz del escándalo de las emisiones contaminantes. Siendo un diseño un poco más complejo que los anteriores, quise comprobar qué grado de retención tenía en la mente de los participantes. Esto fue lo que dibujaron:

He escogido el diseño de V.S., diseñador gráfico de 30 años, que junto a otros participantes- parecían entender la esencia del logo original, pero lo habían ejecutado erróneamente. Lo vemos mucho más claro aplicando el acabado del logo original.



Nike


Este logo, cuya historia te contamos en este artículo, es quizás uno de los logos más sencillos del mundo, y también uno de los más reproducidos, por lo que era de esperar que gran parte de los participantes se aproximaran al diseño original. Esto fue lo que dibujaron:


Hay alguna excepción interesante, como el dibujo situado en tercer lugar en la primera fila cuyo aspecto difiere muchísimo del diseño original. Este boceto pertenece a A.M, ama de casa de 60 años, que quizás por no ser usuaria de la marca, tiene una idea menos acertada del diseño. 

El dibujo escogido para el boceto final pertenece a C.L, entrenadora personal de 30 años:





Aros Olímpicos

Los aros olímpicos son un icono de nuestra historia. Un símbolo atemporal al que todo el mundo ha estado expuesto en algún momento de su vida. Pero además, se trata únicamente de círculos de colores, sin ninguna otra complejidad. Así que, ¿conocerían los sujetos las características exactas de este diseño? Esto fue lo que recordaron:




Es curioso ver que muchos de los participantes no tenían clara la colocación de los aros, ya que los posicionaban del revés. Y otros no lograban recordar el número de aros que componían el diseño, y acababan añadiendo uno más.

El boceto escogido es de E.A, que trabaja en marketing y redes sociales, de 24 años. Así luciría si se tradujera a los códigos originales:




Carrefour

El logo de Carrefour es el más complejo de todos. Aunque todo el mundo es capaz de identificarlo, pocos saben explicar qué elementos lo conforman.



Parece que casi todos conocen el detalle de la C escondida, pero el diseño es demasiado complejo como para reproducirse de memoria. Muchos de los participantes se quedaron totalmente en blanco y casi no sabían qué empezar a dibujar. Algunos hicieron dibujos totalmente aleatorios que nada tienen que ver con el original. Otros recordaban otro elemento: esas puntas de flecha que parecen apuntar en direcciones opuestas, aunque la reproducción de memoria era muy imprecisa. 


el boceto escogido es de A.G. economista de 33 años, que es el único que tiene un ligero parecido con el logo original. Esta es su reproducción realista:




Está claro que la imagen mental será mucho más imprecisa cuanto mayor nivel de complejidad y abstracción tiene el logotipo. Por eso, en este caso de Carrefour, casi nadie sabe por dónde empezar a dibujar. Eso sí, también es interesante apreciar que no porque un logo sea complejo y difícil de dibujar, es menos efectivo -el logo de Carrefour es totalmente reconocible e identificable-. 

Y ustedes, ¿alguna vez han intentado alguna vez dibujar logotipo de memoria?  les avisamos que ¡no es fácil!




No hay comentarios:

Publicar un comentario