lunes, 15 de septiembre de 2014

¿De dónde viene el nombre de las marcas deportivas?

marcas deportivas


Todo el tiempo escuchamos que tal marca sacó unos tenis nuevos; tal equipo será patrocinado por otra pero si nos ponemos a pensar, las marcas no surgieron de la noche a la mañana. Es más, ¿sabemos sus orígenes? ¿por qué se llaman así?

Más allá de mostrarles la manera de pronunciar el nombre, como alguna vez los hicimos con determinadas bandas, este domingo permite que les contemos la historia -de manera breve- de algunas firmas deportivas que nos hacen gastar y comprar, gastar y comprar.

Quizá ya saben algunas pero acá les tenemos esa “información que cura” y que podrán presumir al rato que vayan a comer a casa de su abuelita o el lunes, cuando estén en la chamba o la escuela (si es que no les dieron el 15 de septiembre).
Comencemos:
NIKE: es sin dudas una de las más populares y poderosas de todo el mundo. Es tan reconocida en el mundo que solo con ver la clásica palomita ya sabemos de qué se trata. Fue creada en 1972 por Phil Knight y Bill Bowerman, fundadores de Blue Ribbon Sports, firma importadora de las zapatillas japonesas Tiger (u Onitsuka Tiger, de la cual surgió luego Asics). El nombre de Nike se le ocurrió a Jeff Johnson, el primer empleado de BRS y se basó en el nombre de la diosa griega de la victoria. Y la verdad estuvo bueno ese nombre, si lo comparamos con el que Phil Knight quería ponerle: Dimensión 6.

nike

ADIDAS Y PUMA: Adolf y Rudolf Dassler tenían una fábrica de zapatos que era, digamos, el negocio familiar; sin embargo, comenzaron a tener diferencias y para 1948 decidieron dividir la empresa. Cada quien por su lado continuó en el mundo de los zapatos y Adolf o mejor conocido como “Adi” tuvo la magnífica idea de crear la marca Adidas; mientras que su hermano, optó por hacer lo mismo y su primer intento fue con “Ruda” pero a nadie le gustaba y le propusieron que mejor usará el apodo que tenía cuando era joven: Puma.

adidas
puma

REEBOK: los animales veloces son un espejo (si lo podemos decir así) en el que las marcas deportivas se quieren reflejar y en este caso, así fue con esta firma británica, que debe su nombre a una variedad de gacela africana llama rhebok y de hecho, el viejo logotipo era la silueta de uno de estos animales corriendo.
reebok
TOPPER: las curiosidades también forman parte del origen de muchas marcas y este es un ejemplo. Allá por el año de 1975, la empresa argentina Alpargatas S.A. creó Topper y… ¿de dónde surgió el nombre? Así se llamaba el perro de uno de los ejecutivos de la marca.

topper

UMBRO: esta es otra marca inglesa que irrumpió en el mundo hace algunas décadas y a pesar de haber entrado en un momento difícil (tras la compra de Nike) el rombo está resurgiendo. Su nombre se debe a la combinación o contracción -como quieran verlo- del nombre de sus creadores, los hermanos Humphrey, en inglés Humphreys Brothers.

umbro

ASICS: el nombre de esta proviene de la frase latina “Anima sana in corpore sano” y usando cada letra inicial se formó Asics.
asics
KAPPA: una empresa textil italiana llamada Maglificio Calzificio Torinese decidió identificar una serie de productos que sacó mediante una etiqueta que llevaba la expresión “K-Kontrollen”; además, kappa es la décima letras del alfabeto griego. De esto, surgieron los dos nombres de las marcas creadas por MCT: Kappa y Robe di Kappa.
kappa

DIADORA: era el nombre de una sociedad deportiva veneciana creada a principios del siglo XX, cuyo mayor logro fue haber contado con atletas ganadores del oro olímpico en los Juegos Olímpicos de París, en 1924. Aunque también es una palabra en griego que significa “compartir honores y logros” pero que llegó al italiano a través de la antigua voz para llamar a los habitantes de la ciudad dálmata Zadar, actualmente Croacia.

diadora

LE COQ SPORTIFF: con esta no hay gran ciencia. El símbolo de Francia es el gallo y para que se adecuara al deporte simplemente le agregaron el adjetivo deportivo. Sencilla pero muuuy elegante y solicitada por todos.
le coq

PONY: su fundador fue un uruguayo llamado Roberto Müller, quien estaba asentado en Nueva York y el nombre de la marca no es porque haya tenido un pony de mascota ni mucho menos, simplemente son las siglas de “Product Of New York”.
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HUMMEL: esta marca danesa fue fundada originalmente en Hamburgo, Alemania. En el logotipo se hace una referencia total a la abeja “hummel bee” pero el nombre tiene más relación con la frase “Humel hummel” que es un saludo muy callejero que se tiene en aquella ciudad teutona.
hummel

CONVERSE: esta marca gringa debe su nombre a su padre y creador, el fabricante de caucho Marquis Mills Converse.
converse

DUNLOP: John Boyd Dunlop (un escocés) inventó el neumático de caucho con cámara. Su empresa se estableció como Dunlop Tyres en 1890 y más tarde se convirtió en Dunlop Rubber Company, la cual, comenzó a vender los conocidos tenis con suela de goma de la marca Dunlop.
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UNDER ARMOUR: Kevin Plank, un exjugador de futbol americano fundó esta marca en 1997, que es mundialmente conocida por las camisetas de compresión para entrenamiento que los atletas usan debajo de sus uniformes y de ahí salió su nombre.
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NEW BALANCE: allá por el año de 1906, en la ciudad de Boston, se creó la empresa New Balance Arch Suppport Company, cuyos primeros productos y calzado buscaban mejorar la postura (balance) de los pies. De ahí se quedó el nombre para una firma que hace extraordinarios tenis y demás cosas.

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JOMA: es la marca deportiva española más importante y se creó en 1965. Su nombre se debe al hijo de Fructuoso López (fundador de la empresa) que se llamaba José Manuel.
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LI-NING: esta marca es todo un homenaje para su fundador, el atleta chino -que es considerado todo un héroe olímpico- ganador de tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.
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TBS: son las siglas para “Tierra batida sintética” y a eso mismo se dedica esta empresa francesa: fabricación de productos sintéticos. Esta orientada a la náutica, aunque su filial en Argentina trabaja en el futbol.

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Pues ahí lo tienen, mis estimados. Ya pueden presumir, que además de saber pronunciar tal marca, ya saben su origen y algo de su historia.

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