Muchos de nosotros recordamos con nostalgia ciertas campañas publicitarias del pasado y elementos del merchandising de las distintas compañías. Particularmente recordamos aquel elemento publicitario de Pepsi protagonizado por los héroes del cómic del Universo Marvel. Hablamos de las tarjetas coleccionables denominadas Pepsi Cards, en las que figuraban nuestros superhéroes favoritos en espectaculares dibujos. En total hubo 3 colecciones diferentes de Pepsi Cards, la original Marvel Flair ’94, Marvel Pepsi Cards y las 25 Prismáticas.
Originalmente el patrocinador en Estados Unidos era Flair, pero su llegada a España y América Latina fue patrocinada por Pepsi, así que directamente se utilizó el nombre de Pepsi Cards desde la primera colección de 1994.
La colección original Marvel Flair ’94 tiene 149 tarjetas básicas, 1 índice y 18 tarjetas del tipo PowerBlast; mientras que las Marvel Pepsi Cards son 99 tarjetas básicas, 1 índice y 9 o 25 tarjetas Prismáticas (según el país). Además había 4 tarjetas holográficas que también dependían del país donde se publicará la colección.
Los países latinoamericanos que recibieron las tarjetas Prismáticas fueron muy pocos. No se conoce información exacta de cuántos, pero las diferencias entre las tarjetas originales eran notables. Las 9 primeras eran las mismas de Marvel Pepsi Cards, pero desde la #10 a la #25 fueron diferentes. Incluso había países donde no salían todas. Entre esta variante extraña de Holográficas había algunas sacadas de Marvel Masterpieces (1994), 10 Holofoils y 6 de 9 PowerBlast de Marvel Master Pieces. Sabemos que las 3 PowerBlast que fueron eliminadas incluían las figuras de Sabretooth, Archangel y Apocalypse.
El diseño de las cartas también incluyó letras y logos diferentes, dado que Flair optó por una inscripción en cursiva y dorada sobre los personajes (para patrocinar la marca), mientras que las Pepsi en algunos países no tuvieron ninguna inscripción y en otros mantuvieron el formato de Flair. Las que no llevaban inscripción solo tenían logo de la marca al reverso de la tarjeta y en la parte superior la inscripción "Pepsi Cards".
Tarjetas para coleccionistas
Hoy en día, las tarjetas de Pepsi Cards se cuentan entre las curiosidades de los coleccionistas amantes del cómic. Existía incluso una carpeta organizadora que funcionaba como álbum, en la cual podíamos guardar las 129 tarjetas en el orden que quisiéramos.
La organización de las tarjetas según la checklist incluía un set de 85 tarjetas básicas, 5 pertenecientes a la saga Maximum Carnage, 9 de Mutant Genesis, 25 prismáticas y 4 tarjetas holográficas donde figuraban Quicksilver, Spider-Man, El Poder Cósmico (con Silver Surfer) y Mr. Fix-It.
Ojalá que esta breve reseña te haya servido para recordar buenos momentos de aquella época en que las Pepsi Cards de superhéroes de Marvel eran un espectacular entretenimiento para todos nosotros, los amantes del cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario