Los 90 sin duda nos han dejado muy buenos shows animados de acción, comoBatman: The Animated Series (1992) de DC Comics, Spider-Man Animated(1994) de Marvel, y a las inolvidables Gárgolas (1994) de Disney.
Pero en el año 1993, de la mano de los estudios Hanna-Barbera, se asomó tímidamente una serie animada llamada Swat Kats (cuyo título completo eraSwat Kats: The Radical Squadron), una humilde pero ambiciosa creación de los hermanos Yvon y Christian Tremblay, quienes estuvieron a cargo del guion y el diseño visual de todo el programa.
La serie está ambientada en un universo alternativo habitado por gatos humanoides (los Kats) que viven en una sociedad prácticamente idéntica a la (mayoría) de los humanos: eligen democráticamente a sus líderes y se rigen por sus propias leyes. En la ciudad de Megakat existe una fuerza del orden similar a la policía pero con una modalidad militarizada llamada los Enforcers, quienes emplean equipo y armamento bélico (tanques, aviones y armas de todo tipo) para enfrentar diversas situaciones de peligro causadas por un villano conocido como Dark Kat.
La historia comienza cuando dos miembros de los Enforcers (Chance Furlong yJake Clawson) desobedecen una orden directa y causan inadvertidamente un accidente, por lo cual son dados de baja de manera deshonrosa y terminan trabajando en un depósito de chatarra. Con el tiempo estos dos descastados logran construir su propio avión (el Turbokat) con piezas del equipo destruido que llega a su depósito y comienzan a enfrentar secretamente, cual vigilantes enmascarados, a Dark Kat y a los diversos criminales y monstruos que atacan la ciudad.
Personajes principales
T-Bone (Chance Furlong): El miembro más grande y fornido de los Swat Kats. Un antiguo Enforcer, donde era uno de los pilotos de jets más respetados por su talento y experticia, pero considerado un rebelde quien no se llevaba bien con las autoridades debido a su mal carácter. Es el piloto del jet Turbokat, al cual trata con un afecto casi paternal.
Razor (Jake Clawson): El otro miembro de los Swat Kats, delgado y de físico pequeño pero un hábil artista marcial. Era compañero de Chance en los Enforcers, un experto navegante, genio de la mecánica y diseñador de armamento y mecanismos especializados. Él fue quien tuvo la idea de construir al Turbokat, es el inventor y artillero del equipo.
Callie Briggs: Es la diputada de la ciudad y quien verdaderamente cumple su función pública como debe, ya que el alcalde Manx es un inepto. Callie es la mayor defensora y principal aliada de los Swat Kats, a pesar de no saber quiénes son en realidad; siguió de cerca el caso de Chance y Jake después de que fueron dados de baja y se siente atraída por este último.
Comandante Ulysses Feral: Es el líder de los Enforcers, quien expulsó a Chance y a Jake de la fuerza y uno de los mayores detractores de los Swat Kats, pues los considera unos criminales y posibles cómplices de los criminales que enfrentan. Es presentado con un militar inflexible y duro, pero también terco e incompetente, dándole mayor importancia a su rango y reputación.
Teniente Felina Feral: Presentada en la segunda temporada, es la sobrina del Comandante Feral, una soberbia miembro de los Enforcers y magnifica piloto que, a pesar de ser tan terca como su tío, reconoce el valor y servicio de los Swat Kats, y cooperó con ellos en varias ocasiones. Tenía potencial para ser una aliada más, hasta la cancelación de la serie.
Villanos
El show presentó villanos o peligros que solamente aparecieron una vez (como en el caso de monstruos que fueron destruidos al final del episodio), pero también tenía una serie de villanos recurrentes que aparecieron a lo largo del programa como los más importantes.
Dark Kat: Considerado el antagonista principal, no solo de los Swat Cats, sino también de toda la ciudad. Es un tiránico y extraño ser de origen nunca revelado (aunque se ha sugerido que es un juez de Megakat) que está detrás de la mayoría de los ataques que ocurren en la ciudad. Es presentado con una apariencia casi demoníaca y al mando de criaturas extrañas.
Dr. Viper: Un científico que trató de robar una fórmula regenerativa pero terminó expuesto a ella y mutó en una especie de híbrido de gato y serpiente. Es uno de los villanos más siniestros y crueles, que usa su conocimiento en bioquímica y genética para crear mutantes monstruosos para controlar la ciudad y transformar a sus habitantes en súbditos.
Pastmaster: Un hechicero no-muerto (similar a un zombie) que emplea la magia y diversos artefactos místicos para tratar de controlar la ciudad. Es uno de los villanos más eclécticos, ya que puede traer criaturas míticas o revivir a viejos guerreros para que le sirvan; también se lo ha mostrado capaz de viajar en el tiempo y de alterar así el pasado o el futuro.
Los Metallikats: Mac y Molly Mange eran un matrimonio de jefes mafiosos que durante su huida de la cárcel resultan heridos y terminan en un laboratorio de robótica, donde el científico a cargo coloca sus mentes en dos androides como parte de un experimento. Al verse con tanta ventaja en cuanto a fuerza y resistencia, los Metalikats retoman su vida criminal.
Hard Drive: Era un villano menor pero reconocible que empleaba un traje especial que le daba poderes sobre la electricidad, lo hacía capaz de disparar rayos, transformarse en energía y moverse por los circuitos de cualquier maquinaria. Se lo presentaba como un ladrón de tecnología, un mercenario o saboteador; nunca se explica dónde obtuvo su traje.
Los 90 en toda su gloria
Swat Kats era una serie que tenía muchos elementos que hoy día son considerados icónicos de los años 90, como una trama simple pero aderezada con elementos complejos, un desarrollo de personajes que, a pesar de caer dentro de arquetipos un tanto estereotipados, seguían siendo interesantes y funcionales. Un ejemplo claro está en la presentación del Alcalde Manx, quien a pesar de ser el “líder” de la ciudad, es un cobarde, inepto, banal y hasta cierto punto corrupto, al cual solamente le importa el golf y obtener una ganancia personal de los proyectos de la ciudad; esta característica de lado oscuro o corruptibilidad no es algo para nada alejado de la realidad, y se transmite en mayor o menor medida en casi todos los personajes secundarios de la serie para enriquecer aún más su trama.
No se puede negar que era un programa bastante violento tanto en el aspecto visual como en su metadiscurso (la intención del autor). Por ejemplo, el simple hecho de que muchos personajes secundarios morían en cada episodio (tanto inocentes como culpables), o que había pequeñas “indirectas” o guiños argumentales que posiblemente se nos pasaron por alto en nuestra niñez, pero decididamente estaban presentes; como la presentación de un grupo de mafiosos que contrabandeaban “menta gatera” (nepeta cataria, una hierba real que estimula a los gatos) y que en la serie era empleada como una forma de droga o narcótico ilegal. Una alusión sencillamente brillante.
Intro de la temporada 1
Su estética característica
Más allá de que su animación era algo soberbio, la estética general en la primera temporada era la misma que se empleaba en muchos cómics de superhéroes, con el uso de muchas sombras duras, colores brillantes y contrastantes que también pudieron verse en otros shows de la misma época como Tales from the Cryptkeeper (1993) o Cadillacs and Dinosaurs (1993), pero el diseño de personajes en sí era “poco agresivo” y dentro de todo se veía gracioso a pesar de tratarse de una serie de acción.
Tras el éxito de la primera temporada, la segunda mantuvo sus colores y estética general básica, pero agregó un poco más de sombras y tuvo un ligero rediseño de personajes, que les dio un estilo más recto y sobrio, e incrementó de alguna manera la “ferocidad” de los mismos a fin de aumentar el impacto visual.
Intro de la temporada 2
Tras el éxito de la primera temporada, la segunda mantuvo sus colores y estética general básica, pero agregó un poco más de sombras y tuvo un ligero rediseño de personajes, que les dio un estilo más recto y sobrio, e incrementó de alguna manera la “ferocidad” de los mismos a fin de aumentar el impacto visual.
Intro de la temporada 2
El final
Desafortunadamente para los creadores de la serie, el grupo Turner siempre se ha caracterizado por ser bastante convencional respecto al contenido de su programación, lo que denota una mentalidad muy conservadora e inclinada hacia lo “políticamente correcto” (a Ted Turner no le gusta escuchar padres quejándose). Por ello creyeron que el programa resultaba demasiado violento, oscuro y muy alejado de los parámetros y estándares de la política de la cadena y no consideraban que un show como Swat Kats debiera asociarse con el nombre Hanna-Barbera (cuna de animaciones clásicas como el Oso Yogi, Los Picapiedras o Scooby Doo). Esto terminó en una cancelación prematura, que dejó sin estrenar los últimos 3 episodios de la segunda temporada.
¿El regreso?
Actualmente los hermanos Tremblay (creadores de la serie) han iniciado un proyecto de kickstarter para recaudar los fondos necesarios para producir una nueva serie animada de los Swat Kats. Se trata de un reboot con su “mitología” reescrita, nuevos diseños que aumenten el nivel de tecnología (posiblemente ubicada en un futuro no muy lejano) y, por su contenido abiertamente más violento, mayor cinismo y que posiblemente explore aún más las relaciones interpersonales entre personajes, y esté apuntada a un público adolescente/adulto.
Este nuevo proyecto lleva el nombre de Swat Kats: Revolution y los hermanos Tremblay están recibiendo una gran respuesta por parte de sus patrocinadores, quienes se pueden hacer acreedores de diversos premios en merchandising por formar parte del proyecto. Parece que es simplemente cuestión de esperar (y colaborar, si alguien puede y desea hacerlo), para que podamos ver nuevamente a los Swat Kats surcar los cielos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario